SERVICIO DE PASTORAL VOCACIONAL

Un proyecto compartido para…

la promoción de la vida como vocación, con una pastoral vocacional en un sentido amplio, cuidando también la propuesta y acompañamiento de las vocaciones concretas (matrimonio, consagración, sacerdocio).

¿QUÉ ES?

Un proyecto de comunión aprobado en la Asamblea Plenaria de la CEE en abril de 2022 para ir creando en nuestra Iglesia que peregrina en España una cultura vocacional que ayude a que niños, jóvenes y adultos se planteen su vida como vocación, teniendo como génesis el sacramento del bautismo y como horizonte la llamada a la santidad.

¿QUIÉNES LO FORMAN?

Las comisiones de la Conferencia Episcopal Española de:

R

Laicos, familia y vida con juventud y familia

R

Misiones

R

Vida consagrada

R

Clero y seminarios

R

Y la colaboración de la CONFER y la CEDIS.

¿PARA QUÉ?

R

Alentar una cultura vocacional que lleve a valorar la vida como vocación y a promover todas las vocaciones en la Iglesia (laical, matrimonial, misionera, consagrada y sacerdotal).

R

Animar la creación de “Servicios de pastoral vocacional” en el ámbito diocesano que vinculen en torno a este proyecto a las Delegaciones correspondientes, junto con las congregaciones religiosas, institutos seculares y misioneros, y movimientos eclesiales.

R

Promover la oración, reflexión y formación sobre la vocación, así como la práctica del acompañamiento y el discernimiento vocacional.

¿CÓMO?

  • Creando un Consejo Asesor de Pastoral Vocacional.
  • Organizando los Encuentros nacionales de Delegados y Equipos de Pastoral Vocacional.
  • Promoviendo la celebración de la Jornada Mundial de Oración por las Vocaciones y Jornada de Vocaciones Nativas (JMOV+JVN).
  • Organizando un Congreso nacional de Vocaciones.
  • Propiciando la presencia de la cuestión vocacional en los eventos eclesiales (vg. JMJ).

NUESTRO LOGO

Nuestro LOGO, la representación gráfica de este proyecto:

  • Color celeste del agua: alusión al bautismo
  • Líneas onduladas: el mar (bautismo)
  • Base de las líneas: patena (eucaristía), comunión
  • Ancla: esperanza en Cristo, que nos ha llamado. Discernimiento, acompañamiento e invitación a ser “pescadores de hombres”.

El SERVICIO DE PASTORAL VOCACIONAL de ámbito diocesano

1. ¿QUÉ ESTÁ LLAMADO A SER?

Un proyecto de comunión en el ámbito de cada Diócesis para ir creando una cultura vocacional que ayude a que niños, jóvenes y adultos se planteen su vida como vocación, teniendo como génesis el sacramento del bautismo y como horizonte la llamada a la santidad.

2. ¿QUIÉNES LO PUEDEN FORMAR?

Al ser un proyecto transversal, ha de intentar aunar esfuerzos entre las delegaciones que se dedican a los distintos grupos de cristianos (juventud, familia, misiones, vida consagrada, seminario y clero), las agrupaciones existentes en su territorio relacionadas con formas de vida cristiana (congregaciones religiosas, institutos seculares y misioneros, movimientos eclesiales), así como delegaciones que colaboran en el anuncio y crecimiento en la fe (educación, evangelización, catequesis).

Por su contenido, la coordinación de este servicio está pensada para la Delegación
diocesana de Pastoral Vocacional, animando esta perspectiva común, junto al resto de tareas específicas que pudiera tener en cada Diócesis.

En la formación de este Servicio en cada Diócesis se discernirá el mejor modo de componerlo, buscando una representación de todas las formas de vida cristiana y de los ámbitos pastorales pertinentes.

3. ¿PARA QUÉ?

  • Alentar una cultura vocacional en el ámbito diocesano que lleve a valorar la vida como vocación y a promover todas las vocaciones en la Iglesia (laical, matrimonial, misionera, consagrada y sacerdotal).
  • Promover la oración, reflexión y formación sobre la vocación, así como la práctica del acompañamiento y el discernimiento vocacional.

4. ¿CÓMO?

  • Creando un modo de organizarse que ayude a los fines propuestos, con la posibilidad de organizar un “equipo” más reducido, con funciones ejecutivas, junto con un “consejo” más amplio, para la reflexión.
  • Promoviendo la celebración local de la Jornada Mundial de Oración por las Vocaciones y Jornada de Vocaciones Nativas (JMOV+JVN), como momento significativo anual de oración por las vocaciones y de propuesta de la cuestión vocacional.
  • Facilitando que cada jornada vocacional específica (vida consagrada, familia, seminario, apostolado seglar…) tenga su eco en el calendario diocesano, pudiendo resaltarse periódicamente alguna de ellas.
  • Favoreciendo ámbitos de sensibilización y formación para los agentes de pastoral de la diócesis.
  • Compartiendo con el Servicio de PV nacional aquellas buenas prácticas que puedan ser inspiradoras para otras diócesis.

¿Deseas recibir más información?

Ponte en contacto con nosotros y responderemos a tus dudas, sugerencias, consultas…

9 + 6 =